lunes, 2 de junio de 2008

GUIA PROYECTO

GUÌA DEL APRENDIZ
Fecha: 03 06 08Regional: TOLIMA
Centro de formación: Comercio y Servicios
Estructura curricular o Programa de Formación: AUXILIAR EN SALUD PÙBLICA

Duración en horas, etapa LectivA: 1680
Duración en horas, etapa productiva: 880
Total en horas, de la FormacióN: 2560
Módulo de Formación: ASISTENCIA A LA PERSONA EN ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA 110h
Unidad de Aprendizaje:ASISTENCIA EN LA ALIMENTACIÒN Y ELIMINACIÒN DEL USUARIO SEGÙN CONDICIONES CLÌNICAS 40 h
A. E. A. E: ASISTIR AL USUARIO EN LA ALIMENTACIÒN DE ACUERDO CON SU CAPACIDAD DE AUTOCUIDADO: 20 h
Modalidad(es) de formación: PRESENCIAL


INTRODUCCIÓN
Además de proporcionar al organismo los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento, la alimentación, desde el punto de vista de la actividad de “comer” constituye uno de los grandes placeres de la vida. La nutrición constituye uno de los indicadores de la calidad de vida de las personas, tanto a nivel individual como colectivo, y es un indicativo claro del nivel de desarrollo de una sociedad.
Los conocimientos de anatomía y fisiología del sistema digestivo y el manejo de la técnica por parte del Auxiliar de Salud Pública , le facilitan su participación activa con el equipo de salud en relación con la atención y satisfacción de las necesidades de alimentación y nutrición del usuario.

Con el desarrollo del siguiente proyecto, los aprendices de de Salud Pùblica, pretenden dar a conocer al personal estudiantil del Centro de Comercio y Servicios la importancia de la ingesta de una alimentación balanceada para lograr el equilibrio físico, emocional y social de nuestro cuerpo. Los invitamos a leer y colocar en práctica los conocimientos que adquirirán a través de la siguiente revista.

Recuerde que…
“… “El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”.
Aristóteles



Proyecto : “CONOZCAMOS SOBRE NUTRICIÒN” Duraciòn 10 horas


OBJETIVOS:

GENERAL:

Desarrollar conocimientos habilidades y destrezas, innovando la forma de llevar educaciòn a las comunidades vulnerables del SENA, con temas de gran importancia para mejorar hàbitos nutricionales y mejorar por ende la calidad de vida de los aprendices.

ESPECÌFICOS:
- Dar a conocer el funcionamiento de nuestro sistema digestivo y la forma de asimilar sus
nutrientes.
- Promover hábitos saludables de nutrición para mejorar condiciones de salubridad
- Realizar actividades de detecciòn de hàbitos que deterioran la buena nutrición en los
aprendices del Centro de Comercio y Servicios del SENA, regional Tolima.
- Fomentar los hábitos de buena nutrición mediante la ingesta de alimentos como frutas,
verduras y hortalizas mediante el conocimiento de sus beneficios y bondades.
- Dar a conocer el deterioro de la salud cuando no nos alimentamos bièn.


PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÒN DEL PROYECTO
Debido al incremento de aprendices con problemas de salud en el Centro de Comercio y Servicios, muchos de ellos por malos hàbitos nutricionales, creemos que es imperante crear conciencia de la importancia, de la implementación de buenos hàbitos alimenticios, dando a conocer la forma como el organismo asimila y utiliza los alimentos que nosostros ingerimos y dependiendo de su calidad, hacen bien o daño al los diferentes órganos que se nutren con éstos, por medio de la creación por parte de los aprendices de Salud Pùblica de una revista con los temas afines, para crear conciencia de la importancia de una dieta sana y balanceada y lo màs importante, utilizando los alimentos de cosecha, los cuales son los de màs bajo costo en el mercado.

ACTIVIDADES A DESARROLLARSE
El grupo se divide por parejas y cada pareja tendrà que desarrollar uno de los temas propuestos para la revista, , cuando estén todos los temas el grupo se dividirá en cuatro grupos y cada grupo armará una parte de la revista, para hacer al final el condensado y editarla

- Diseño de portada
- Introducción y presentación
- Realizar publicidad antes de ser entregada para crear expectativas.
-Realizar las presentaciones de una forma agradable, que atraiga los lectores para lograr los objetivos propuestos.
1- Anatomía y fisiología del Sistema Digestivo, del metabolismo, digestión, almacenamiento, absorción, eliminación: heces características.
2- Nutrientes: proteínas, vitaminas, carbohidratos, grasas, minerales y agua: definición, función y deficiencia.
3- Los siete grupos de alimentos , definición funciòn, dieta balanceada, factores que influyen en los patrones dietéticos, , higiene y manipulación , conservación, hàbitos alimentarios.
4- Guías alimentarias para niños, adolescentes y adultos.
5- Encuestas sobre hàbitos alimenticios.
6- Tips sobre enfermedades producidas por la mal nutriciòn

Realizar una encuesta de satisfacción del producto final , una semana después de entregada la revista a los aprendices.


RECURSOS
Equipo Humano
- Instructoras del área
- Aprendices del Centro de
Comercio y Servicios.
- Aprendices de Salud
Pùblica.
- Instructores informática

Ambiente de Aprendizaje
Aula 202
Aula TICs
Biblioteca
MATERIALES EQUIPOS Y HERRAMIENTAS
Guìa de trabajo
Computador
Impresora
Medios magnéticos: CD, USB
Papel bond carta
Toner
Sillas, mesas
Material de consulta
Encuestas

CRITERIOS DE EVALUACIÒN
- Promueve el consumo de dieta
saludable
- Aplica normas de asepsia en la manipulación de alimentos.
- Maneja guías alimentarias según grupo etàreo
- Respeta valores y creencias del usuario

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EVALUACIÒN

INSTRUMENTO: Lista de verificación
Encuestas de satisfacciòn

BIBLIOGRAFÌA
. ARIAS, Mercedes, Hospitalización, Ed. McGraw – Hill, 1994
2. CANTERA, I. Ruipérez, Auxiliares y Cuidadores del MOSBY, Diccionario de Medicina, Ed. Océano, 1994.
3. BRUNNER, Lillian S y SUDDART, Doris, Manual de Enfermería Médico Quirúrgica, Ed. McGraw – Hill, Vol. 1 – 6, Cuarta Edición, 1984.
4. CARDELLANCH, Francesc, El Manual Merck de Diagnóstico y Terapéutica, Ed. Océano, Novena Edición, 1994.
5. DORLAND, Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Medicina, Ed. McGraw – Hill, Vigesimoséptima Edición, 1992.
6. CAREY, Katherine W, Técnicas Especiales en Enfermería, Ed. Doyma, Vol. 1 – 2, 1987.

7. GAUNTLETT B. P.; Myers J .l .Principios y práctica de la enfermería medico quirúrgica. 2° Edición. Harcourt Brace. México, 1997.
8. ICBF. Guías alimentarías para la población mayor de dos años. 2003
9. KOZIER DUGAS. Tratado de Enfermería Práctica, 2° Edición. Editorial interamericana .México, 1994
10. KRAUSE, Marie y otros. Nutrición y dietética. Editorial interamericana 1995.
11 ..MOSBY, Diccionario de Medicina, Ed. Océano, 1994.
12 OPS. Conocimientos actuales sobre nutrición. Séptima edición. Editores Ekhard e. Zievter y ljfiler 1997
13. POTTER Y PERRY. Fundamentos de enfermería. Volumen1. Editorial Harcourt/Océano.2003
14. RYNGERGEN, Tenderita y otros. Enseñanza de nutrición en Enfermería. Interamericana S.A. México.1995
15. SENA. Bases teórico-prácticas para el ejercicio de la enfermería. Centro de servicios a ala salud Regional Antioquia-Choco. Año 1996.
16. Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporación.
17.UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, Principios Científicos Aplicados en las Actividades Básicas de Enfermería, Segunda Edición, 1978.


www.geocities.com/tenisoat/vitaminas.htm www.iespana.es/natureduca/cocina_indice.htm
www.iespana.es/natureduca/cocina_nutric_vitaminas1.htm
www.iespana.es/natureduca/cocina_nutric_vitaminas1.htm

Elaborado
Silvia Montoya Pèrez
Area de Salud









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