domingo, 1 de junio de 2008

ELEMENTOS ANORMALES EN LA ORINA

Si una enfermedad altera el metabolismo corporal o la función renal, pueden aparecer en la orina restos de sustancias que no se presentan normalmente o los componentes habituales aparecen en cantidades anormales. Entre ellas renemos:

GLUCOSURIA: presencia de glucosa en la orina, lo cual puede significar que el paciente es diabético. Por tanto, en estos casos el médico debe realizar otra serie de pruebas que lo confirmen.

ALBUMINURIA: presencia de albúmina, recordemos que es una proteína muy grande para ser filtrada por los capilares renales y que se puede encontrar en mínimas cantidades en la orina, pero cuando ya hay una cantidad anormal, podemos hablar de daño renal.

HEMATURIA: presencia de glóbulos rojos o eritrocitos en la orina, pueden aparecer en la sangre a través de la vagina en épocas de menstruación en la mujer, por problemas en la vejiga, por daños en los riñones, por tumores en el sistema urinario, por cálculos en el riñón o por infecciones del sistema urinario, entre otros. Por tanto, si se detectan glóbulos rojos en un análisis de orina se deben realizar otras pruebas para detectar la causa que lo ha provocado.

PIURIA: glóbulos blancos en la orina (generalmente relacionada con la presencia de pus) puede significar que hay alguna infección de orina, algún problema en los riñones, la vejiga, la uretra, los uréteres o cualquier otra afección del sistema urinario.

UROBILINOGENURIA: presencia de urobilinògenos, causado por anemia hemolítica o perniciosa, obstrucción biliar, infecciones hepàticas, insuficiencia cardiaca congestiva, obstrucción biliar, cirrosis, munonucleosis infecciosa.

BACTERIURIA: presencia de bacterias, el nùmero y tipo varìan con las infecciones específicas en vías urinarias, la màs frecuente es la E. Coli. El hongo más común es la candida albicans, causante de vaginitis, en mujeres, el protozoario que aparece con mayor frecuencia es tricomonas vaginalis que produce uretritis en el hombre y vaginitis en la mujer.


CETONURIA: presencia de cuerpos cetònicos, por diabetes mellitus, anorexia y baja ingesta de carbohidratos en la dieta.

No hay comentarios: