sábado, 31 de mayo de 2008

REGULACIÒN DE LOS LIQUIDOS CORPORALES

REGULACIÓN DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES

Los líquidos corporales están regulados por la ingesta de líquido, los controles hormonales y la eliminación de líquido. Este equilibrio fisiológico se denomina homeostasis

Cuando está sano el organismo es capaz de responder a los trastornos de los líquidos y electrolitos y evitar o reparar daños.

• Ingesta de líquido: Está regulada principalmente por el mecanismo de la sed el centro de control de la sed está localizado dentro del hipotálamo en el cerebro. La sed es el deseo consciente de agua y es uno de los factores principales que determinan la ingesta de líquido. Los osmorreceptores controlan continuamente la presión osmótica sérica, y cuando aumenta la osmoralidad el hipotálamo se estimula. El hipotálamo también se estimula cuando hay una pérdida excesiva de líquidos y se produce hipovolemia, como en los vómitos copiosos o la hemorragia y la sequedad orofaríngea inician la sensación de sed.

La ingesta promedio de un adulto es de 2200 a 2700 ml
La ingesta oral corresponde de 1100 a 1400 ml, los alimentos sólidos alrededor de 800 a 1000 ml, unos 300 ml diarios. Los lactantes, los usuarios con problemas neurológicos o fisiológicos y algunos otros adultos que son incapaces de percibir o responder al mecanismo de la sed están en situación de riesgo de deshidratación.

• Regulación hormonal. La hormona antidiurética (HAD) es almacenada en el lóbulo posterior de la glándula hipófisis y se libera en respuesta a cambios de la osmolaridad de la sangre.

La Hormona antidiurética –HAD, actúa directamente en los túmulos renales y colectores haciéndolos más permeables al agua. Esto causa un retorno del agua a la circulación sistémica, lo cual diluye la sangre y disminuye su osmolaridad. Cuando la sangre se ha diluido lo suficiente los osmorreceptores detienen la liberación de HAD y se restaura la eliminación urinaria.

La aldosterona es liberada por la corteza suprarrenal en respuesta a un aumento de la concentración de potasio o como parte del sistema renina-angiotensina par contrarrestar la hipovolemia. Actúa en la parte distal de los túmulos renales aumentando la reabsorción (ahorro) de sodio y la secreción o excreción de potasio e hidrogeno

La renina, una enzima proteolítica segregada por los riñones, responde a la disminución de la perfusión renal del volumen extracelular. La renina actúa produciendo angiotensina I, que causa algo de vasoconstricción. Sin embargo, la angiotensina I es reducida casi inmediatamente por una enzima que la convierte en angiotensina II. La angiotensina II causa una vasoconstricción selectiva masiva de muchos vasos sanguíneos y recoloca y aumenta el flujo sanguíneo en los riñones. La angiotensina II también estimula la liberación de aldosterona cuando la concentración de sodio es baja.

REGULACIÓN DE LA ELIMINACIÓN DE LÍQUIDOS

La eliminación de líquido se produce a través de cuatro órganos que pierden agua: Los riñones, la piel, los pulmones y el tracto gastrointestinal.

• Los riñones: Son los principales órganos reguladores del equilibrio líquido. Reciben aproximadamente 180L de plasma para filtrar por día y producen de 1200 a 1500 ml de orina

• La pérdida de agua por la piel está regulada por el sistema nervioso simpático que activa las glándulas sudoríparas. La pérdida de agua por la piel puede ser sensible o insensible Un promedio de 500 a 600 ml de líquido en forma sensible o insensible por día por la piel . La pérdida insensible de agua es continua y la persona no la percibe; puede aumentar significativamente con la fiebre o las quemadura .

• Los pulmones espiran alrededor de 400 ml de agua por día. Esta pérdida insensible de agua puede aumentar en respuesta a cambios en la frecuencia y profundidad respiratorias.

• El tracto Gastrointestinal (GI) desempeña un papel vital en la regulación del líquido. Aproximadamente de 3 a 6 L de líquido isotónico son trasladados al tracto Gl. En condiciones normales el adulto pierde en promedio solo de 100 a 200 ml por las heces. Sin embargo, en presencia de un proceso patológico, por ejemplo diarrea, el tracto Gl puede convertirse en un lugar de gran pérdida de líquido.

2 comentarios:

Daisukette dijo...

Mil gracias, me sirvió mucho ;v xd

Unknown dijo...

Jaja zte men xdxdd