sábado, 31 de mayo de 2008

ELECTROLITOS SODIO

SODIO (NA)

Regulación del sodio:

El sodio es el cation más abundante (90%) en el LEC. Los iones sodios son los que contribuyen principalmente a mantener el equilibrio del agua por su efecto sobre la osmolaridad del suero, la transmisión de impulsos nerviosos, la regulación del equilibrio ácido – base y su participación en las reacciones químicas celulares. El sodio se regula por la ingesta dietética y la secreción de aldosterona. La concentración normal de sodio extracelular es de 135 a 145 mEq/l.

Desequilibrio del sodio:

Hiponatremia es una concentración de sodio en sangre (suero) inferior a la normal, que puede ocurrir cuando hay una pérdida neta de sodio o un exceso neto de agua. Ocurre con frecuencia en personas gravemente enfermas. La situación usual es una perdida de sodio sin pérdida de líquido, y esto produce una disminución de la osmolaridad del LEC. El cuerpo se adapta inicialmente reduciendo la excreción de agua, y, por tanto la de sodio para mantener la osmolaridad sérica a concentraciones cercanas a las normales. A medida que continúa la pérdida de sodio el cuerpo sigue preservando el volumen de sangre y el intersticial (tejidos).Suele presentarse diarrea, confusión mental, apatía, cefalea, calambres, progresivamente espasmos y convulsiones.

Hipernatremia es la concentración mayor de lo normal de sodio en el LEC que puede estar causada por exceso de pérdida de agua o exceso total de sodio. Cuando la causa de la hipernatremia es un aumento de la secreción de aldosterona se retiene sodio y se elimina potasio. Cuando se produce hipernatremía el organismo intenta conservar toda el agua posible por medio de la reabsorción renal. Los signos de hipernatremia son: Lengua áspera y seca Edema.,Confusión mental

No hay comentarios: