sábado, 31 de mayo de 2008

POTASIO

POTASIO ( K)

Regulación del potasio.:

Es el electrolito más abundante, principal cation en el comportamiento intracelular. Regula muchas actividades metabólicas y es necesario para los depósitos de glucógeno en el hígado y el músculo esquelético, la transmisión y conducción de los impulsos nerviosos, la conducción cardiaca normal y la contracción de los músculos esqueléticos y lisos Una cantidad relativamente pequeña (alrededor del 2%) de potasio se localiza en el LEC (H. Los valores normales de concentración de potasio sérico van de 3.5 a 5 mEq/l. El potasio está regulado por la ingesta dietética y la excreción renal. El cuerpo conserva poco al potasio, de manera que cualquier condición que aumente su eliminación por orina hace disminuir su concentración en suero.

Desequilibrio del Potasio:

La hipopotasemia es uno de los desequilibrios electrolíticos más comunes en el cual una cantidad inadecuada de potasio circula en el LEC. Cuando es grave, la hipopotasemia puede afectar la conducción y función cardíacas. Debido a que la cantidad normal de potasio es muy pequeña, hay poca tolerancia a las fluctuaciones. La causa más común de hipocaliemia es el empleo de diuréticos perdedores de potasio, como las tiazidas y los diuréticos de asa.

La hipercaliemia es una cantidad mayor de lo normal de potasio en sangre. La hipercaliemia grave produce marcadas alteraciones en la conducción cardiaca. La causa principal de hoperpotasemia es la insuficiencia renal, cualquier disminución en la función renal disminuye la cantidad de potasio que puede excretar el riñón.

No hay comentarios: