sábado, 31 de mayo de 2008

CALCIO

CALCIO (CA)

Regulación del calcio.

El calcio se almacena en el hueso, el plasma y las células corporales. El 99% del calcio está localizado en el hueso y solo el 1% en el LEC. Aproximadamente el 50% del calcio del plasma está unido a proteínas, principalmente la albúmina y el 40% es calcio iónico libre. El pequeño porcentaje sobrante está combinado con aniones no proteicos como fosfato, citrato y carbonato El calcio ionizado normal en suero es de 4 a 5 mEq/l. El calcio normal total es de 8,5 a 10,5 MG/100 ml. El calcio es necesario para la formación de huesos y dientes, coagulación de la sangre, secreción de hormonas, integridad de la membrana celular, condición cardiaca, transmisión de impulsos nerviosos y contracción muscular.

Desequilibrio del calcio.

La hipocalcemia representa una disminución en el calcio sérico y/o ionizado. Se produce por diversas enfermedades, algunas de las cuales afectan directamente las glándulas tiroides y paratiroides. Otra causa en la insuficiencia renal (en la cual la incapacidad del riñón para excretar fósforo causa un aumento de su concentración y una disminución de la concentración del calcio). Los signos y síntomas pueden estar en relación con una disminución de las funciones de los sistemas neuromusculares, cardiacos y renales.

La hipercalcemia es un aumento en la concentración total de calcio sérico y/o calcio ionizado. La hipercalcemia suele ser un signo de una enfermedad subyacente que produce exceso de resorción de hueso con liberación de calcio.

No hay comentarios: