sábado, 31 de mayo de 2008

MOVIMIENTO DE LOS LÌQUIDOS CORPORALES

MOVIMIENTO DE LÍQUIDOS CORPORALES

Los líquidos y electrolitos pasan constantemente de un compartimiento a otro para facilitar los procesos corporales, como la oxigenación de los tejidos, el equilibrio ácido-base y la formación de orina. Los líquidos y solutos se mueven a través de las membranas por cuatro procesos: ósmosis, difusión, filtración y transporte activo.
• Osmosis: es el poder de atracción para el agua y depende del número de moléculas en solución. Una solución con alta concentración de solutos tiene una alta presión osmótica y atrae agua hacia ella .La presión osmótica de una solución se llama osmoralidad y se expresa en osmoles o miliosmoles por kilogramo (mOsm/kg) de solución. La osmoralidad normal del suero es de 280 a 295 mOsm/kg

La presión osmótica de la sangre esta influida por las proteínas plasmáticas, especialmente la albúmina, una proteína sérica producida naturalmente por el organismo. La albúmina produce una presión coloidosmótica u oncótica, que tiende a mantener el líquido en el compartimiento intravascular.

• Difusión: Es el movimiento de un soluto (gas o sustancia) de una solución a través de una membrana semipermeable desde un área de mayor concentración a una de menor concentración. El resultado es una distribución uniforme del soluto en la solución. Un ejemplo fisiológico es el movimiento de oxígeno y el anhídrido carbónico entre los alvéolos y los vasos sanguíneos de los pulmones. La diferencia entre las dos concentraciones se conoce como gradiente de concentración.
• La filtración es el proceso por el cual el agua y las sustancias difusibles se mueven juntas en respuesta a la presión del líquido. Cuando hay un aumento de presión hidrostática en el lado venoso del lecho capilar , como ocurre en la insuficiencia cardiaca congestiva (ICC), el movimiento normal del agua desde el espacio intersticial hacia el espacio intravascular por filtración se invierte, lo que produce la acumulación de un exceso de líquido en el espacio intersticial conocida como edema.
• Transporte activo, requiere actividad metabólica y gasto de energía para mover material a través de las membranas. Esto permite que las células admitan moléculas más grandes de las que serían capaces de admitir, en otras circunstancias, o mover moléculas desde áreas de menos concentración a otras de mayor concentración.

No hay comentarios: