sábado, 31 de mayo de 2008

LIQUIDOS CORPORALES

El agua es el componente simple más abundante, esencial para todos los procesos del organismo, transporta sustancias a las células y las elimina de ellas, favoreciendo las actividades químicas.

El 60– 65 % del peso corporal en el adulto es agua y en el niño el 77%

El tejido adiposo está prácticamente desprovisto de agua. La proporción de agua es menor en un obeso

1 DISTRIBUCIÓN DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES

El líquido corporal está distribuido en dos compartimentos distintos

v • Liquido Intracelular (LIC) 40%
v • Liquido Extracelular (LEC) 20% Intersticial 15%

Intravascular -Sangre 5%

El liquido intracelular contiene solutos disueltos esenciales para el equilibrio de líquidos y electrolitos, y el metabolismo Muchos de los solutos son los mismos que se encuentran en el espacio del liquido extracelular. Sin embargo la proporción de las sustancias es diferente

Existe entre estos compartimentos una membrana semipermeable que facilita el desplazamiento de líquidos y electrolitos

SISTEMA URINARIO



El Sistema Urinario es un sistema que trabaja de la mano con el Respiratorio y Digestivo ya que es también un sistema excretor. Sin lugar a dudas es un importante sistema excretor ya que logra eliminar la urea del organismo la cual es altamente tóxica para el resto del cuerpo. Este sistema cumple otras funciones, como la del equilibrio hídrico, ya que por medio de los riñones se logra eliminar el exceso de líquido que pueda estar presente en un momento dado dentro del cuerpo por medio del aumento de la diuresis (orina) y también logra retener líquidos en el cuerpo si estos se van a eliminar y se requieren en el organismo.

Este sistema se compone Anatómicamente de dos riñones, cada uno con un uréter, los cuales desembocan a la vejiga urinaria, luego continua con una uretra la cual se divide en uretra pelviana y extrapelviana (peneana) en el caso del hombre o simplemente uretra pelviana en la hembra. La función primordial del sistema urinario es por tanto producir orina en el riñón la cual se evacua al exterior en forma periódica, proceso que se conoce como micción.
En general, las vías urinarias están recubiertas por mucosa; en consecuencia las infecciones que se inician en cualquier parte de estas vías, pueden invadir con rapidez todo el sistema. Sobre todo en la mujer las infecciones ascendentes son más frecuentes ya que la uretra es más corta que en el hombre, pues mide de 3.5 a 5cm de longitud en comparación con el varón que es de 16 a 23 cm. El acto de orinar es esencialmente de origen parasimpático y en él, interviene la contracción del músculo de la pared vesical y la relajación del esfínter interno de la vejiga. Podemos decir que la micción o acto de orinar es esencialmente un reflejo medular, aunque está sujeto a control de los centros cerebrales .

COMPOSICIÓN DE LÍQUIDOS CORPORALES:

Aunque los líquidos Extra e Intra están separados por la membrana semipermeable, existen marcadas diferencias entre las concentraciones de sustancias que a veces se llaman minerales o sales pero que técnicamente se conocen como electrolitos. Un electrolito es un elemento o un compuesto que, cuando se disuelve en agua se separa en iones y es capaz de conducir corriente eléctrica. Los electrólitos cargados positivamente son cationes, mientras que los cargados negativamente son aniones. Aunque la acumulación de electrolitos difiere en el líquido intracelular y extracelular, el número total de aniones y cationes debe ser el mismo.

En el líquido extracelular es mayor el contenido de sodio, cloruro y bicarbonato y en el líquido intracelular es mayor el contenido el potasio, magnesio y proteína

La diferencia entre los líquidos intravascular e intersticiales es la mayor cantidad de proteína existente en el líquido intravascular, las partículas grandes no pueden atravesar la membrana
.

No hay comentarios: