sábado, 31 de mayo de 2008

CLORURO

CLORURO (CL)

Regulación del Cloruro.

El Cloruro es el anión más abundante en el LEC. El transporte de cloruro sigue al sodio. Las concentraciones normales de cloruro van de 95 a 108 mEq/l. El cloruro bélico está regulado por la ingesta dietética y los riñones. Una persona con una función renal que tiene una ingesta alta de cloruro excretará una cantidad mayor de este anión en orina.

Desequilibrio del cloruro

La hipocloremia se produce cuando la concentración de cloruro en el suero está por debajo de lo normal. Los vómitos o el drenaje naso gástrico excesivo y prolongado pueden producir hipocloremia por la pérdida de ácido clorhídrico. el empleo de diurético de asa y tiazidas también aumenta la pérdida de cloruros cuando se excreta sodio. Cuando disminuyen las concentraciones séricas de cloruro se produce alcalosis metabólica ya que el organismo se adapta aumentando la reabsorción de bicarbonato para mantener la neutralidad eléctrica.

MAGNESIO

MAGNESIO (MG)

Regulación del Magnesio.

El Magnesio es esencial para las actividades enzimáticas, actividades neuroquímicas y la excitabilidad del músculo cardiaco y esquelético. La concentración en plasma del magnesio va de 1,5 a 2,5 mEq/l. El magnesio sérico está regulado por la ingesta dietética, mecanismos renales y acciones de la hormona paratifoidea (PTH). Alrededor del 50 al 60% del magnesio corporal está contenido en el hueso y sólo el 1% está en el comportamiento del LEC; el resto se localiza dentro de la célula .

Desequilibrio del magnesio.
La hipomagnesemia, una disminución del magnesio sérico, ocurre con la malnutrición y con los trastornos de mal absorción, y, los signos y síntomas están directamente relacionados con el sistema neuromuscular. La hipermagnesemia es el aumento de las concentraciones de magnesio en suero. Deprime la función de los músculos esqueléticos y los nervios. La disminución de la acetilcolina produce un efecto sedante que puede generar bradicardia, alteraciones EGG, arritmias cardiacas, bradicardia y profundidad respiratorias.

CALCIO

CALCIO (CA)

Regulación del calcio.

El calcio se almacena en el hueso, el plasma y las células corporales. El 99% del calcio está localizado en el hueso y solo el 1% en el LEC. Aproximadamente el 50% del calcio del plasma está unido a proteínas, principalmente la albúmina y el 40% es calcio iónico libre. El pequeño porcentaje sobrante está combinado con aniones no proteicos como fosfato, citrato y carbonato El calcio ionizado normal en suero es de 4 a 5 mEq/l. El calcio normal total es de 8,5 a 10,5 MG/100 ml. El calcio es necesario para la formación de huesos y dientes, coagulación de la sangre, secreción de hormonas, integridad de la membrana celular, condición cardiaca, transmisión de impulsos nerviosos y contracción muscular.

Desequilibrio del calcio.

La hipocalcemia representa una disminución en el calcio sérico y/o ionizado. Se produce por diversas enfermedades, algunas de las cuales afectan directamente las glándulas tiroides y paratiroides. Otra causa en la insuficiencia renal (en la cual la incapacidad del riñón para excretar fósforo causa un aumento de su concentración y una disminución de la concentración del calcio). Los signos y síntomas pueden estar en relación con una disminución de las funciones de los sistemas neuromusculares, cardiacos y renales.

La hipercalcemia es un aumento en la concentración total de calcio sérico y/o calcio ionizado. La hipercalcemia suele ser un signo de una enfermedad subyacente que produce exceso de resorción de hueso con liberación de calcio.

POTASIO

POTASIO ( K)

Regulación del potasio.:

Es el electrolito más abundante, principal cation en el comportamiento intracelular. Regula muchas actividades metabólicas y es necesario para los depósitos de glucógeno en el hígado y el músculo esquelético, la transmisión y conducción de los impulsos nerviosos, la conducción cardiaca normal y la contracción de los músculos esqueléticos y lisos Una cantidad relativamente pequeña (alrededor del 2%) de potasio se localiza en el LEC (H. Los valores normales de concentración de potasio sérico van de 3.5 a 5 mEq/l. El potasio está regulado por la ingesta dietética y la excreción renal. El cuerpo conserva poco al potasio, de manera que cualquier condición que aumente su eliminación por orina hace disminuir su concentración en suero.

Desequilibrio del Potasio:

La hipopotasemia es uno de los desequilibrios electrolíticos más comunes en el cual una cantidad inadecuada de potasio circula en el LEC. Cuando es grave, la hipopotasemia puede afectar la conducción y función cardíacas. Debido a que la cantidad normal de potasio es muy pequeña, hay poca tolerancia a las fluctuaciones. La causa más común de hipocaliemia es el empleo de diuréticos perdedores de potasio, como las tiazidas y los diuréticos de asa.

La hipercaliemia es una cantidad mayor de lo normal de potasio en sangre. La hipercaliemia grave produce marcadas alteraciones en la conducción cardiaca. La causa principal de hoperpotasemia es la insuficiencia renal, cualquier disminución en la función renal disminuye la cantidad de potasio que puede excretar el riñón.

ELECTROLITOS SODIO

SODIO (NA)

Regulación del sodio:

El sodio es el cation más abundante (90%) en el LEC. Los iones sodios son los que contribuyen principalmente a mantener el equilibrio del agua por su efecto sobre la osmolaridad del suero, la transmisión de impulsos nerviosos, la regulación del equilibrio ácido – base y su participación en las reacciones químicas celulares. El sodio se regula por la ingesta dietética y la secreción de aldosterona. La concentración normal de sodio extracelular es de 135 a 145 mEq/l.

Desequilibrio del sodio:

Hiponatremia es una concentración de sodio en sangre (suero) inferior a la normal, que puede ocurrir cuando hay una pérdida neta de sodio o un exceso neto de agua. Ocurre con frecuencia en personas gravemente enfermas. La situación usual es una perdida de sodio sin pérdida de líquido, y esto produce una disminución de la osmolaridad del LEC. El cuerpo se adapta inicialmente reduciendo la excreción de agua, y, por tanto la de sodio para mantener la osmolaridad sérica a concentraciones cercanas a las normales. A medida que continúa la pérdida de sodio el cuerpo sigue preservando el volumen de sangre y el intersticial (tejidos).Suele presentarse diarrea, confusión mental, apatía, cefalea, calambres, progresivamente espasmos y convulsiones.

Hipernatremia es la concentración mayor de lo normal de sodio en el LEC que puede estar causada por exceso de pérdida de agua o exceso total de sodio. Cuando la causa de la hipernatremia es un aumento de la secreción de aldosterona se retiene sodio y se elimina potasio. Cuando se produce hipernatremía el organismo intenta conservar toda el agua posible por medio de la reabsorción renal. Los signos de hipernatremia son: Lengua áspera y seca Edema.,Confusión mental

REGULACIÒN DE LOS LIQUIDOS CORPORALES

REGULACIÓN DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES

Los líquidos corporales están regulados por la ingesta de líquido, los controles hormonales y la eliminación de líquido. Este equilibrio fisiológico se denomina homeostasis

Cuando está sano el organismo es capaz de responder a los trastornos de los líquidos y electrolitos y evitar o reparar daños.

• Ingesta de líquido: Está regulada principalmente por el mecanismo de la sed el centro de control de la sed está localizado dentro del hipotálamo en el cerebro. La sed es el deseo consciente de agua y es uno de los factores principales que determinan la ingesta de líquido. Los osmorreceptores controlan continuamente la presión osmótica sérica, y cuando aumenta la osmoralidad el hipotálamo se estimula. El hipotálamo también se estimula cuando hay una pérdida excesiva de líquidos y se produce hipovolemia, como en los vómitos copiosos o la hemorragia y la sequedad orofaríngea inician la sensación de sed.

La ingesta promedio de un adulto es de 2200 a 2700 ml
La ingesta oral corresponde de 1100 a 1400 ml, los alimentos sólidos alrededor de 800 a 1000 ml, unos 300 ml diarios. Los lactantes, los usuarios con problemas neurológicos o fisiológicos y algunos otros adultos que son incapaces de percibir o responder al mecanismo de la sed están en situación de riesgo de deshidratación.

• Regulación hormonal. La hormona antidiurética (HAD) es almacenada en el lóbulo posterior de la glándula hipófisis y se libera en respuesta a cambios de la osmolaridad de la sangre.

La Hormona antidiurética –HAD, actúa directamente en los túmulos renales y colectores haciéndolos más permeables al agua. Esto causa un retorno del agua a la circulación sistémica, lo cual diluye la sangre y disminuye su osmolaridad. Cuando la sangre se ha diluido lo suficiente los osmorreceptores detienen la liberación de HAD y se restaura la eliminación urinaria.

La aldosterona es liberada por la corteza suprarrenal en respuesta a un aumento de la concentración de potasio o como parte del sistema renina-angiotensina par contrarrestar la hipovolemia. Actúa en la parte distal de los túmulos renales aumentando la reabsorción (ahorro) de sodio y la secreción o excreción de potasio e hidrogeno

La renina, una enzima proteolítica segregada por los riñones, responde a la disminución de la perfusión renal del volumen extracelular. La renina actúa produciendo angiotensina I, que causa algo de vasoconstricción. Sin embargo, la angiotensina I es reducida casi inmediatamente por una enzima que la convierte en angiotensina II. La angiotensina II causa una vasoconstricción selectiva masiva de muchos vasos sanguíneos y recoloca y aumenta el flujo sanguíneo en los riñones. La angiotensina II también estimula la liberación de aldosterona cuando la concentración de sodio es baja.

REGULACIÓN DE LA ELIMINACIÓN DE LÍQUIDOS

La eliminación de líquido se produce a través de cuatro órganos que pierden agua: Los riñones, la piel, los pulmones y el tracto gastrointestinal.

• Los riñones: Son los principales órganos reguladores del equilibrio líquido. Reciben aproximadamente 180L de plasma para filtrar por día y producen de 1200 a 1500 ml de orina

• La pérdida de agua por la piel está regulada por el sistema nervioso simpático que activa las glándulas sudoríparas. La pérdida de agua por la piel puede ser sensible o insensible Un promedio de 500 a 600 ml de líquido en forma sensible o insensible por día por la piel . La pérdida insensible de agua es continua y la persona no la percibe; puede aumentar significativamente con la fiebre o las quemadura .

• Los pulmones espiran alrededor de 400 ml de agua por día. Esta pérdida insensible de agua puede aumentar en respuesta a cambios en la frecuencia y profundidad respiratorias.

• El tracto Gastrointestinal (GI) desempeña un papel vital en la regulación del líquido. Aproximadamente de 3 a 6 L de líquido isotónico son trasladados al tracto Gl. En condiciones normales el adulto pierde en promedio solo de 100 a 200 ml por las heces. Sin embargo, en presencia de un proceso patológico, por ejemplo diarrea, el tracto Gl puede convertirse en un lugar de gran pérdida de líquido.

MOVIMIENTO DE LOS LÌQUIDOS CORPORALES

MOVIMIENTO DE LÍQUIDOS CORPORALES

Los líquidos y electrolitos pasan constantemente de un compartimiento a otro para facilitar los procesos corporales, como la oxigenación de los tejidos, el equilibrio ácido-base y la formación de orina. Los líquidos y solutos se mueven a través de las membranas por cuatro procesos: ósmosis, difusión, filtración y transporte activo.
• Osmosis: es el poder de atracción para el agua y depende del número de moléculas en solución. Una solución con alta concentración de solutos tiene una alta presión osmótica y atrae agua hacia ella .La presión osmótica de una solución se llama osmoralidad y se expresa en osmoles o miliosmoles por kilogramo (mOsm/kg) de solución. La osmoralidad normal del suero es de 280 a 295 mOsm/kg

La presión osmótica de la sangre esta influida por las proteínas plasmáticas, especialmente la albúmina, una proteína sérica producida naturalmente por el organismo. La albúmina produce una presión coloidosmótica u oncótica, que tiende a mantener el líquido en el compartimiento intravascular.

• Difusión: Es el movimiento de un soluto (gas o sustancia) de una solución a través de una membrana semipermeable desde un área de mayor concentración a una de menor concentración. El resultado es una distribución uniforme del soluto en la solución. Un ejemplo fisiológico es el movimiento de oxígeno y el anhídrido carbónico entre los alvéolos y los vasos sanguíneos de los pulmones. La diferencia entre las dos concentraciones se conoce como gradiente de concentración.
• La filtración es el proceso por el cual el agua y las sustancias difusibles se mueven juntas en respuesta a la presión del líquido. Cuando hay un aumento de presión hidrostática en el lado venoso del lecho capilar , como ocurre en la insuficiencia cardiaca congestiva (ICC), el movimiento normal del agua desde el espacio intersticial hacia el espacio intravascular por filtración se invierte, lo que produce la acumulación de un exceso de líquido en el espacio intersticial conocida como edema.
• Transporte activo, requiere actividad metabólica y gasto de energía para mover material a través de las membranas. Esto permite que las células admitan moléculas más grandes de las que serían capaces de admitir, en otras circunstancias, o mover moléculas desde áreas de menos concentración a otras de mayor concentración.

LIQUIDOS CORPORALES

El agua es el componente simple más abundante, esencial para todos los procesos del organismo, transporta sustancias a las células y las elimina de ellas, favoreciendo las actividades químicas.

El 60– 65 % del peso corporal en el adulto es agua y en el niño el 77%

El tejido adiposo está prácticamente desprovisto de agua. La proporción de agua es menor en un obeso

1 DISTRIBUCIÓN DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES

El líquido corporal está distribuido en dos compartimentos distintos

v • Liquido Intracelular (LIC) 40%
v • Liquido Extracelular (LEC) 20% Intersticial 15%

Intravascular -Sangre 5%

El liquido intracelular contiene solutos disueltos esenciales para el equilibrio de líquidos y electrolitos, y el metabolismo Muchos de los solutos son los mismos que se encuentran en el espacio del liquido extracelular. Sin embargo la proporción de las sustancias es diferente

Existe entre estos compartimentos una membrana semipermeable que facilita el desplazamiento de líquidos y electrolitos

SISTEMA URINARIO



El Sistema Urinario es un sistema que trabaja de la mano con el Respiratorio y Digestivo ya que es también un sistema excretor. Sin lugar a dudas es un importante sistema excretor ya que logra eliminar la urea del organismo la cual es altamente tóxica para el resto del cuerpo. Este sistema cumple otras funciones, como la del equilibrio hídrico, ya que por medio de los riñones se logra eliminar el exceso de líquido que pueda estar presente en un momento dado dentro del cuerpo por medio del aumento de la diuresis (orina) y también logra retener líquidos en el cuerpo si estos se van a eliminar y se requieren en el organismo.

Este sistema se compone Anatómicamente de dos riñones, cada uno con un uréter, los cuales desembocan a la vejiga urinaria, luego continua con una uretra la cual se divide en uretra pelviana y extrapelviana (peneana) en el caso del hombre o simplemente uretra pelviana en la hembra. La función primordial del sistema urinario es por tanto producir orina en el riñón la cual se evacua al exterior en forma periódica, proceso que se conoce como micción.
En general, las vías urinarias están recubiertas por mucosa; en consecuencia las infecciones que se inician en cualquier parte de estas vías, pueden invadir con rapidez todo el sistema. Sobre todo en la mujer las infecciones ascendentes son más frecuentes ya que la uretra es más corta que en el hombre, pues mide de 3.5 a 5cm de longitud en comparación con el varón que es de 16 a 23 cm. El acto de orinar es esencialmente de origen parasimpático y en él, interviene la contracción del músculo de la pared vesical y la relajación del esfínter interno de la vejiga. Podemos decir que la micción o acto de orinar es esencialmente un reflejo medular, aunque está sujeto a control de los centros cerebrales .

COMPOSICIÓN DE LÍQUIDOS CORPORALES:

Aunque los líquidos Extra e Intra están separados por la membrana semipermeable, existen marcadas diferencias entre las concentraciones de sustancias que a veces se llaman minerales o sales pero que técnicamente se conocen como electrolitos. Un electrolito es un elemento o un compuesto que, cuando se disuelve en agua se separa en iones y es capaz de conducir corriente eléctrica. Los electrólitos cargados positivamente son cationes, mientras que los cargados negativamente son aniones. Aunque la acumulación de electrolitos difiere en el líquido intracelular y extracelular, el número total de aniones y cationes debe ser el mismo.

En el líquido extracelular es mayor el contenido de sodio, cloruro y bicarbonato y en el líquido intracelular es mayor el contenido el potasio, magnesio y proteína

La diferencia entre los líquidos intravascular e intersticiales es la mayor cantidad de proteína existente en el líquido intravascular, las partículas grandes no pueden atravesar la membrana
.